domingo, 21 de marzo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LAS CLASES DE LENGUA

En el blog de Felipe Zayas, siempre inteligente y oportuno, leo, al respecto del Máster de Secundaria, como formación del profesorado, las siguientes líneas, que son un extracto del artículo en cuestión:
Ya en el terreno del área de Lengua y Literatura, el Máster tendría que contribuir a terminar con la aberración que supone hacer de los alumnos “gramáticos a palos”, según feliz término del escritor Luis Landero.[...]
[...] la gramática –de la oración o del texto- no debe ser aprendida, memorizada, tragada y luego vomitada en exámenes absurdos. Reflexión sobre la lengua, sí; pero en la medida en que se necesite para leer, escribir, hablar y escuchar con más recursos y de un modo más consciente. Reflexión sobre la lengua, sí; pero para saber usar los diccionarios, los manuales de estilo, las gramáticas normativas…

Al respecto debéis hacer la siguiente actividad:

  1. Valoración y opinión personal sobre el contenido del texto. Por un lado a qué se refiere el autor, de qué está hablando y, por otro, cuál es tu opinión, justificada y argumentada sobre el contenido del mismo. Máximo 10 líneas.
  2. Fecha tope de entrega: 25 de marzo de 2010.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

  1. Correcta ortografía.
  2. Texto adecuado (tened en cuenta que es una actividad de clase y debéis utilizar un lenguaje apropiado, un registro nada vulgar, corrección idiomática, etc.).
  3. Texto coherente (todo lo que digáis tiene que tener sentido, estar todo relacionado, no divagar, e ideas claras).
  4. Texto cohesionado (utilizad bien las palabras, las conjunciones correctas y que marquen el sentido del texto -añadir información, hacer una rectificación, poner un ejemplo, concluir, introducir el tema, etc.).
  5. Capacidad de opinión.
Para ello se piensa antes de publicar la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario