martes, 30 de marzo de 2010

COMENTARIO DE "INSOMNIO", DE DÁMASO ALONSO

El siguiente es un poema de Dámaso Alonso, de su obra de posguerra Hijos de la ira. Comentad el contenido del mismo en relación con lo que conoces sobre el momento histórico y la poesía de los años 40.

INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

Dámaso Alonso

BUSCA UNA NOTICIA EN EL PERIÓDICO Y COMÉNTALA (2)

Volvemos, de nuevo, a la actividad de buscar una noticia y comentarla. Sigue las mismas directrices que en la entrada correspondiente.

domingo, 21 de marzo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LAS CLASES DE LENGUA

En el blog de Felipe Zayas, siempre inteligente y oportuno, leo, al respecto del Máster de Secundaria, como formación del profesorado, las siguientes líneas, que son un extracto del artículo en cuestión:
Ya en el terreno del área de Lengua y Literatura, el Máster tendría que contribuir a terminar con la aberración que supone hacer de los alumnos “gramáticos a palos”, según feliz término del escritor Luis Landero.[...]
[...] la gramática –de la oración o del texto- no debe ser aprendida, memorizada, tragada y luego vomitada en exámenes absurdos. Reflexión sobre la lengua, sí; pero en la medida en que se necesite para leer, escribir, hablar y escuchar con más recursos y de un modo más consciente. Reflexión sobre la lengua, sí; pero para saber usar los diccionarios, los manuales de estilo, las gramáticas normativas…

Al respecto debéis hacer la siguiente actividad:

  1. Valoración y opinión personal sobre el contenido del texto. Por un lado a qué se refiere el autor, de qué está hablando y, por otro, cuál es tu opinión, justificada y argumentada sobre el contenido del mismo. Máximo 10 líneas.
  2. Fecha tope de entrega: 25 de marzo de 2010.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

  1. Correcta ortografía.
  2. Texto adecuado (tened en cuenta que es una actividad de clase y debéis utilizar un lenguaje apropiado, un registro nada vulgar, corrección idiomática, etc.).
  3. Texto coherente (todo lo que digáis tiene que tener sentido, estar todo relacionado, no divagar, e ideas claras).
  4. Texto cohesionado (utilizad bien las palabras, las conjunciones correctas y que marquen el sentido del texto -añadir información, hacer una rectificación, poner un ejemplo, concluir, introducir el tema, etc.).
  5. Capacidad de opinión.
Para ello se piensa antes de publicar la entrada.

martes, 16 de marzo de 2010

1984

Hoy, en clase, hemos hablado de George Orwell y su obra 1984. Lee el argumento de la obra, investiga algunos datos del autor y realiza la siguiente actividad:

argumento
contexto histórico de la novela

Reflexiona sobre los regímenes totalitaristas y sus formas de actuar en la sociedad.

viernes, 5 de marzo de 2010

BUSCA UNA NOTICIA EN EL PERIÓDICO Y COMÉNTALA

En los siguientes enlaces (si no van copia las direcciones) puedes ir a distintos periódicos nacionales. Esta actividad consiste en buscar una noticia que te llame la atención y comentarla en unas 10 líneas aproximadamente. Vuestro comentario tiene que ser sobre el contenido de la noticia a modo de reflexión personal, crítica, valoración positiva, etc.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

  1. Correcta ortografía.
  2. Texto adecuado (tened en cuenta que es una actividad de clase y debéis utilizar un lenguaje apropiado, un registro nada vulgar, corrección idiomática, etc.).
  3. Texto coherente (todo lo que digáis tiene que tener sentido, estar todo relacionado, no divagar, es decir ir al grano, dividir correctamente los párrafos, desarrollar en cada párrafo una idea principal clara y relacionada con el tema de vuestro texto -y con la noticia, claro-, etc.).
  4. Texto cohesionado (utilizad bien las palabras, las conjunciones correctas y que marquen el sentido del texto -añadir información, hacer una rectificación, poner un ejemplo, concluir, introducir el tema, etc.).
  5. Capacidad de relacionar el tema de la noticia con vuestro conocimiento del mundo (que lo que digáis sea fruto de relacionarlo con las cosas que conocéis).


FECHA DE ENTREGA: LUNES 8 DE MARZO DE 2010.
FORMATO: SE DESARROLLA EN EL BLOG DE ALUMNO.
TÍTULO EN MAYÚSCULA: COMENTARIO DE UNA NOTICIA

Enlaces de periódicos digitales que podéis visitar para la realización de esta actividad.
http://www.abc.es/
http://www.elpais.com/
http://www.elmundo.es/
http://www.diarioinformacion.com/

Os dejo a continuación un modelo para comentar la noticia:


En la página _______ de la sección___________del periódico_____________ he econtrado la noticia titulada__________________ que trata sobre___________________
Comentario sobre la noticia (unas 10 líneas):

lunes, 1 de marzo de 2010

OS HE DEJADO COMENTARIOS EN LOS BLOGS

Os recuerdo a todos que os estoy dejando comentarios en vuestros blogs. Quizás no llegue a todos pero sí a la mayoría. Fijaos bien porque, a menudo, os pido rectificaciones de ortografía o de estilo de redacción. Me gustaría que rectificarais aquello que os indico. Creo que vamos trabajando bastante bien, he visto muchos de vuestros blogs y me gusta cómo vais enfocando las actividades. El microrrelato va viento en popa, francamente sorprendente. Me alegro. Estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar. Lo conseguiremos. ¡FUERZA Y HONOR!